martes, 11 de marzo de 2014

Salud Pública y Social parte 2 y 3



Cuando el Doctor Ramón Carrillo dice que “no puede haber política sanitaria sin política social” que  gran verdad la de este sanitarista quien desarrolló un estudio integral de los problemas de la salud.



Carrillo dividió el país en grades áreas geográficas delegando funciones y dando importancia tanto al ejecutivo de un hospital como a un modesto medico rural, haciendo participar a todos los sectores en beneficio de la salud publica.

“De nada sirven las conquistas de las técnicas médicas, si estas no pueden llegar al pueblo de formas adecuadas”

Carrillo advertía que "los hospitales no se organizaban a base de libros, ni a conocimientos estrictamente técnico-médicos, sino principalmente al conocimiento de la problemática social de la población que el establecimiento va a servir, y de la política sanitaria que se ha trazado un gobierno". Al elaborarse el Primer Plan Quinquenal, Carrillo se encuentra con la necesidad de planificar la construcción de hospitales, institutos, sanatorios para crónicos, centros de salud, hogares para niños y ancianos, hogares escuelas, entre otras obras.

Dentro de las normas y medios para implementar los procedimientos, acciones administrativas y técnicas detalladas en el Plan debe agregarse la Teoría del Hospital. Este compendio doctrinario contiene los principios orgánicos sobre la conformación arquitectónica, técnica y administrativa del Hospital moderno.

Me quedo con una apreciación de este Médico, en la cual decía asi parafraseando, que “no puede ser que haya un ministerio de hacienda y no de salud” “o sea que se le diera más importancia a las vacas que a  la gente”, no resuena actualmente esto en muchos aspectos de nuestra salud pública?

Sonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario