sábado, 1 de marzo de 2014

Salud Pública y Social parte 1






“La tarea de los higienistas no rendirá sus frutos si previamente no se consolidan las leyes obreras destinadas a dignificar la tarea en las fábricas y oficinas, a mejorar los sueldos y salarios, a ampliar los beneficios de las jubilaciones y pensiones que amparen a la familia, si no se protege y subsidia a la maternidad, se planifica la vivienda higiénica al alcance de todos y se organiza la economía nacional con sentido biológico, en una palabra hasta que el nivel de vida del pueblo le permita llegar sin esfuerzo a las fuentes de la cultura y de la higiene, es decir a los auténticos sostenes de la salud física, espiritual y social”.

(Ramón Carrillo- Primer Ministro de Salud Publica en Argentina)


Que razón tenía este médico, cuando tuvo como misión organizar el Sistema de Salud Pública en nuestro país, llevando a las políticas sociales y sanitarias  de esa época a que se incluyera al ser humano como un todo basándose en tres pilares fundamentales:

-Todos los seres humanos tienen igual derecho a la vida y a la sanidad.

-No puede haber leyes sanitarias sin política social.

-De nada sirven las conquistas de las técnicas médicas, si estas no pueden llegar al pueblo de formas adecuadas.

Vamos a desentrañar un poco el primer pilar de Ramón Carrillo:

Aún no se cumplen por ejemplo  todos los  derechos de los "dueños de nuestra tierra" los aborígenes, quienes son abandonados a veces  por sus propios gobernantes.
No  se puede hacer prevención de enfermedades en lugares donde no hay aún el elemental recurso de “agua potable”. Ni que hablar de educación en planificación familiar.
En esos lugares donde no llegan los recursos más básicos y necesarios, mueren todas o casi todas las políticas sanitarias, junto con los derechos básicos que están dentro de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Es tiempo de unir todos los pensamientos en lo que respecta a nuestra mirada hacia el otro, un “todo” es ver lo biológico, lo psicológico y lo social inmerso en una lucha constante que nos está llevando cada vez más a una decadencia de nuestra naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario